escudo de armas

Es un escudo de forma estilizada. La obra arquitectónica representada en el centro del escudo corresponde al monumento erigido a la memoria del Papa Pío IX, aproximadamente en el año de 1876, por el presbítero José María Zárate y que se encuentra en la plaza principal de Jamay. Esta obra tiene una altura aproximada de 20 metros y está elaborada con cal y cantera, con adornos labrados en mezcla y barro cocido; entre estos destacan nichos con esculturas de la Victoria, águilas y querubines así como altorrelieves del escudo papal, decoración geométrica, cisnes estilizados, cabezas de leones y proas de embarcaciones, entre otros elementos. El último nivel ostenta la escultura del papa Pío IX (1792-1878) cuyo mandato como pontífice duró de 1846 a 1878, entre sus obras destacan la proclamación de los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la infalibilidad pontificia, la fundación del Colegio Pío Latinoamericano y la publicación del Syllabus(lista de errores en materia de fe condenados por el Papa).

El escudo se encuentra rodeado por un diseño que simboliza las artesanías de petate elaboradas por los habitantes del municipio, las cuales son a base de tule extraído del Lago de Chapala.

La proa de la embarcación corresponde a la de una canoa utilizada por los pescadores para sus labores y las figuras de dos peces que la rodean representan a la actividad pesquera, que es una de las fuentes de ingresos de los pobladores del municipio. A manera de lambrequines unas ondulaciones estilizadas en colores blanco y azul.

El campo cultivado en la palma de la mano derecha simboliza otra de las fuentes de ingresos de los habitantes que es la agricultura; y la del lado izquierdo presenta la figura del Lago de Chapala y la localización de Jamay, en la parte superior del Lago, está señalada por una esfera.

Se pueden apreciar, a la altura del antebrazo, dos banderas mexicanas cruzadas; la del lado derecho tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe como recuerdo de la empleada por Don Miguel Hidalgo en su lucha de Independencia, y quien pasó por este municipio en su ruta a Guadalajara; y la del lado izquierdo, lógicamente, como símbolo de nuestra mexicanidad.

Siguiendo con el sentido descendente de la descripción, se puede leer en una cinta negra la palabra JAMAY.

Y como remate, unidas por una cinta roja, una mazorca de maíz y una espiga de trigo que representan a los principales productos agrícolas del municipio.

El escudo fue diseñado por el Arq. José Guadalupe Velasco Ortega; y fue aprobado por el Cabildo, en sesión solemne, el 15 de agosto de 1992.