Cesar Molina, Presidente Municipal gestiona

escuelas de música para Jamay

La educación es uno de los ejes sobre los que está trabajando la administración Municipal encabezada por el Presidente Municipal Cesar Molina, por lo que gestionó ante la Secretaría de Educación Jalisco y la Dirección de Educación para la Vida, la entrega de instrumentos musicales para formar una escuela de mariachi y una de orquesta.

Las escuelas de música serán de mariachi para San Miguel de la Paz y Orquesta para San Agustín; esta es la primera vez que dichas delegaciones cuentan con escuelas de música para niñas y niños.

Ambas escuelas forman parte de la iniciativa estatal Recrea, Escuelas para la vida, quienes encabezados por el Secretario de educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, realizaron la entrega de los instrumentos.

La educación combinada con la música, implicaría una mejorar substancial en el desarrollo de los estudiantes de educación básica, al permitir el desarrollo de habilidades artísticas y cognitivas que potencien su aprovechamiento escolar y su crecimiento personal.

Jamay se ha convertido en un semillero de jóvenes músicos

Desde el año 2016, Jamay cuenta con un Núcleo ECOS, denominado Escritores Mexicanos, que ha llegado a albergar a más de 100 alumnos.Teniendo un ensamble ejemplar de una orquesta sinfónica.

A lo largo de estos años, este núcleo ha visto el desarrollo musical de jóvenes que han participado en:

· Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo

· Coro ECOS José Rolón

· Ensamble de Flautas de Pico y Guitarras

· Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo

· Banda Sinfónica en la Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

· Presentación en la Fundación Alejandro Fernández


En una de las audiciones, ECOS Escritores Mexicanos de Jamay, se presentó y 16 alumnos fueron admitidos, convirtiéndose en el municipio con mayor cantidad de alumnos aceptados en una sola audición.

Con la pandemia, algunos de los Núcleos ECOS del Estado han cerrado; con clases a distancia y gracias a la dedicación de los alumnos, maestros y padres de familia, ECOS Escritores Mexicanos se sigue manteniendo e incrementando su cantidad de alumnos y preparándose para sus futuras participaciones.

En familia, sembremos vida

La Administración Municipal de Jamay, encabezada por el Presidente Municipal Cesar Molina arrancó desde hace un par de meses con un proyecto con el que se pretende sembrar 10,000 árboles, invitando a la ciudadanía, a ser parte de esta iniciativa municipal.

Los árboles pueden ser sembrados en cualquier espacio en el que se asegure su cuidado y mantenimiento, garantizando que se conviertan en árboles que doten de sombra y de oxígeno.

Las especies que se han estado entregando para ser plantadas son: Guayabo calvillo, Guayabo Fresa, Fresno, Níspero, Pirul Brasileño.


Todas, especies que pueden desarrollarse en el ecosistema de Jamay. Desde el 01 de abril en el que se arrancó con este programa hasta la fecha, se han entregado 2,500 ejemplares a familias jamaytecas de la cabecera y de San Miguel de la Paz, San Agustín y Maltaraña.


El Sector empresarial se ha sumado a estas acciones y hasta el momento 24 establecimientos comerciales se han sumado con donaciones para el programa En familia, sigamos sembrando vida.

La tala de árboles es ya un problema de índole mundial, y no solo del municipio ribereño, sin embargo, el Presidente Municipal, preocupado por el estado del medio ambiente municipal, impulsa este tipo de iniciativas municipales, invitando e involucrando a las familias jamaytecas en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Rueda de prensa del festival jamay 2022

Mediante una rueda de prensa, el Presidente Municipal Cesar Molina acompañado de los directores de Turismo y Cultura, informaron sobre los detalles del próximo Festival Jamay 2022 a los medios de comunicación locales, regionales y estatales.


Así mismo, se dió a conocer parte del programa cultural, gastronómico y musical, del que las y los Jamaytecos, turistas y visitantes, podremos disfrutar en estas festividades.


Te esperamos del 07 al 19 de Junio, ¡espera el programa de actividades!