Sustitución del Colector Principal de la Cabecera Municipal, 1ra Etapa

Continúa la Gestión de Obra Pública para Jamay

Con esta obra, se le está dando continuidad a los trabajos de rehabilitación de vialidades en la cabecera municipal y procurando también, actuar de manera preventiva para evitar las inundaciones que hace un par de años, se vivieron en el municipio.

Los trabajos son realizados en la calle González Ortega; y conllevan la construcción del nuevo colector que distribuirá el flujo de agua de la Zona Norte hacia el desemboque en la Planta de Tratamiento. Además de la modernización de las redes hidrosanitarias de la esta calle.

Este es un proyecto que se gestionó ante el Gobierno de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los trabajos consisten en la Remodelación del Colector, iniciando desde el tramo de la calle Matamoros.

En el cruce con González Ortega y Morelos, hacia Porfirio Díaz, el Colector tiene un diámetro en 18 pulgadas, en una norma de S25 para alcantarillado.

De Porfirio días hacia el Arroyo y entronque al mismo, la tubería es de 18 pulgadas. En el Arroyo se realizó un tramo con suelo-cemento y concreto zampeado para que en el temporal de lluvias, se pueda evitar el daño del Colector.

Se realizaron cajas con areneros lo cual permitirá dar mantenimiento a lo largo del colector así mismo, se ingresó la Red de Drenaje en la calle Cruz Hernández, en tubería de 8 pulgadas y en 50 metros lineales, con pozos de visita para su canalización.

Otra de las acciones parte de estos trabajos fue la modernización de la Red de Agua Potable en el tramo de Porfirio Díaz , hasta Matamoros por González Ortega, donde se encontró una línea de asbesto colapsada, que estaba ocasionando socavones.

Así como la colocación de válvulas en Matamoros con González Ortega y otra más en González Ortega con Morelos; lo que permite seccionar el flujo.

Aunado a esta obra del Colector, se renovaron también todas las tomas domiciliares, finalizando con la reposición de loza de rodamiento de 15 cm de espesor en un terminado texturizado a lo largo de calle González Ortega, desde Matamoros hasta Porfirio Díaz.

La inversión de este Colector, supera los 4 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado.


1ra Etapa de Electrificación del Vertedero Municipal

El Vertedero será utilizado mediante la Separación de Residuos

Uno de los objetivos de la Administración y del Presidente Municipal César Molina, es el atender los sectores de nuestra población, de acuerdo a la problemática que cada uno presenta; por lo que, hace unos días, iniciaron los trabajos de la 1ra Etapa de la Electrificación del Vertedero Municipal; obra que es vital para que el este Vertedero entre en funciones.

Este proyecto es una acción en la que se instalarán 822 metros de Línea Eléctrica de Media Tensión, con conductor tipo ACSR, con sus respectivas retenidas y la colocación de medidores de MT auto contenidos de la propiedad.

El tendido de esta Línea Eléctrica inicia en el último tramo electrificado del camino Jamay - San Miguel de la Paz, donde se colocarán postes de concreto cada 25 metros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la colocación del trasformador, y llegando pie del Vertedero; mismo en el que con una 2da Etapa se estará equipando para comenzar con la separación de residuos.

Con proyectos de este tipo, se garantizará un mejor servicio para la ciudadanía y mejorando el impacto ambiental en el municipio.

La inversión de este proyecto es de $883,900, por parte del ramo 33, FAIS 2022.

Ayuntamiento de Jamay, cuenta con energía renovable

El Gobierno de Jamay, se suma a otros municipios del Estado que cuentan con energías renovables y eficiencia energética en sus edificios

El proyecto de que la administración cuente con energías renovables tiene varios años y por fin se dio la cristalización de este proyecto de paneles solares para abastecer de energía eléctrica renovable al edificio central de presidencia.

De acuerdo con la empresa que se contrató e instalo las celdas fotovoltaicas se ahorrará hasta un 80% en el gasto corriente de energía del edificio, cifra que se verá reflejada en un ahorro significativo para el ayuntamiento. Se trabajó en conjunto con la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), desarrollando esta acción en favor del medio ambiente y del municipio que tiene como objetivo generar estrategias para la reducción del gasto público a través de un sistema de gestión para el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono.

Con estas acciones el gobierno municipal se pone a la vanguardia en la utilización de energías renovables para coadyuvar en el desarrollo de soluciones que les permitan incrementar el aprovechamiento de la energía en sus instalaciones y reducir el gasto público en los gobiernos municipales.

El Dato: La instalación de paneles solares es una tecnología que se puede tener en casas o empresas, además, permite ahorrar hasta el 90% del costo de la electricidad. El uso de fuentes renovables ha ido incrementando en los últimos años; debido al aumento del cambio climático.


DIF Jamay entrega apoyos del Proyecto 10 a familias vulnerables

A través del Proyecto 10 o llamado Subprograma de Apoyos y Servicios Asistenciales, el DIF municipal “Entrega Apoyos Asistenciales a Familias Jamaytecas”.

El Proyecto 10, es operado por la Dirección de Trabajo Social del DIF Estatal, tiene el objetivo de apoyar a las personas y familias que enfrentan una situación de vulnerabilidad, a través de apoyos asistenciales como despensas, pañales, sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos funcionales o pago de servicios funerarios o de hemodiálisis, entre otros.

Cada persona recibió una despensa y cuatro litros de leche, ahorrando en promedio $686.74; para apoyar a la economía y alimentación de las familias jamaytecas, entregando de manera oportuna diversos apoyos asistenciales a familias y personas que atraviesan por un estado de vulnerabilidad transitoria o permanente, logrando mejorar su condición de vida sin afectar la situación económica de cada familia.

El Dato: En 2022, el Sistema DIF Jalisco ejercerá 30 millones de pesos a través del Proyecto 10 “Entrega de Apoyos Asistenciales a las Familias Jaliscienses”, con la meta de beneficiar alrededor de 8 mil familias en los 125 municipios de la entidad.

Inauguran trabajos de Pavimentación de calle Gabriel Covarrubias

Después de tres meses de trabajos en la vialidad de la colonia San isidro, se inauguró la calle Gabriel Covarrubias ubicada entre las calles Librado Mendoza Díaz y calle Obispo Ramón Godínez.

Los trabajos constaron de la pavimentación con concreto hidráulico y la modernización de las líneas de agua, drenaje y tomas domiciliarias, además de la construcción de la red de drenaje con tuberías S-25 para alcantarillado de 8”, con un alcance de 43 metros lineales, pozos de visita, descargas domiciliarias, construcción de red de agua potable con tubería RD-26 2 ½” con un alcance de 43 metros, construcción de cajas de válvulas para el control de flujo, machuelos tipo L, banquetas estampadas a color negro y losas de rodamiento con concreto premezclado de 15 cm de espesor FC=250 KG/Cm2, terminado en adoquín 10x10 en color rojo.

La inversión fue de $ 543,650.95 por medio del Programa FAIS 2022 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social).

El Presidente Municipal Cesar Molina, destacó la importancia fe que se sigan cerrando circuitos en donde los vecinos de dichas calles son los beneficiados y se mejora la calidad de vida. Puntualizó además, la importancia de la participación de los vecinos de la calle, desde la organización hasta el momento de la inauguración.

Biblioteca de Jamay recibe donación de libros

El gobierno municipal de Jamay se suma a los trece municipios del Estado de Jalisco que recibieron libros de la Empresa japonesa Yakult México.

A través de la Secretaría de Cultura Jalisco el pasado mes de septiembre se recibió la donación en favor de las bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas, la cual se beneficiará con un acervo de 729 libros con un valor equivalente a 121 mil 369 pesos.

La biblioteca Municipal María del Carmen Torres, recibió 64 libros por parte de la empresa Yakult, por medio del enlace de la empresa el Lic. Juan Pedro Ponce Gutiérrez y con participación de las distribuidoras y vendedoras locales del producto, llegaron estos libros a las manos de nuestras niñas y niños de Jamay.

Una donación especialmente con libros para niñas y niños, con cuentos y narrativas interesantes, a fin de fomentar en ellos, el hábito de la lectura. Todo esto como labor social en pro de nuestra niñez y creando espacios de lectura en donde puedan acceder a estos.

El Dato: “estos libros se integrarán a las colecciones infantiles de bibliotecas de 9 regiones de Jalisco ubicadas en los municipios de Acatlán de Juárez, Ameca, Cihuatlán, Chapala, Cuautitlán de García Barragán, El Salto, San Julián, Jamay, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tapalpa, Tlaquepaque y Villa Hidalgo”.

Delegación de San Agustín, contará con Escuela de Orquesta de Cámara

Se dota con 53 instrumentos para formar la escuela de Orquesta de Cámara

Entre cuerdas y metales los niños de la delegación de San Agustín iniciaran sus clases de música para formar parte de la escuela de Orquesta de Cámara. Se entregaron 53 instrumentos que podrán usar hasta 65 estudiantes. Siendo esta la segunda Escuela para la Vida que se instala en las delegaciones de Jamay; San Miguel de la Paz cuenta con una escuela de Mariachi, gracias a las gestiones del Presidente Municipal Cesar Molina y el Gobierno de Jalisco, llegan a Jamay Escuelas para la Vida el cual es un proyecto de RECREA Jalisco, de la Secretaría de Educación Jalisco; a través de la cual se busca llevar la educación más allá de la enseñanza de las aulas y busca un mejor desarrollo nuestras niñas y niños.

Las escuelas para la vida actúan como un laboratorio para experimentar con estrategias educativas innovadoras que contribuyan a impulsar la calidad de la educación en el estado.

Además de atender la formación académica de los estudiantes, se les brindan herramientas para desarrollar competencias y habilidades que los preparan para enfrentar y superar los retos del futuro. De esta manera aseguramos que la niñez de Jamay y sus delegaciones tengan un desarrollo integral y fomenten el gusto por la música y desarrollar habilidades cognitivas y de aprendizaje.

Ganaderos y Apicultores jamaytecos reciben constancias de apoyos de SADER

Teniendo como sede las instalaciones de la Expo Ganadera Jalisco, acompañamos a Ganaderos y Apicultores del Municipio que salieron beneficiados por la Entrega de Constancias de Apoyos de los Programas de la SADER Jalisco.

Se entregaron cerca de 600 apoyos para impulsar a los sectores, pecuario y apícola de Jalisco, todo esto para fortalecer la eficiencia y productividad de ambos sectores.

En conjunto con la SADER, estamos trabajando para fortalecer el Campo Jamayteco, apostando por la eficiencia productiva, la competitividad, innovación y sustentabilidad de estos sectores. Siendo en esta ocasión beneficiados 18 productores ganaderos con un monto de $910,000.00 y 71 productores apícolas con un monto de $2,702.702; dos importantes sectores que sostienen parte de la economía del municipio y de cientos de familias.

La titular de esta dependencia Ana Lucía Camacho Sevilla, puntualizo acuerdos que mejoren el sector productivo ganadero y apícola, para incidir en acciones que favorecerán la productividad, el valor agregado y un enfoque sustentable de las actividades agropecuarias.

EL DATO

De los 7 millones de pesos que se entregaron a productores apícolas de Jalisco y entre195 productores de miel, Jamay fue beneficiado con 71 productores de miel, lo que coloca al municipio ribereño entre los mayores productores y conservadores de la apicultura del estado de Jalisco

César Molina, Presidente Municipal gestiona escuelas de música para Jamay

La educación es uno de los ejes sobre los que está trabajando la administración Municipal encabezada por el Presidente Municipal Cesar Molina, por lo que gestionó ante la Secretaría de Educación Jalisco y la Dirección de Educación para la Vida, la entrega de instrumentos musicales para formar una escuela de mariachi y una de orquesta.

Las escuelas de música serán de mariachi para San Miguel de la Paz y Orquesta para San Agustín; esta es la primera vez que dichas delegaciones cuentan con escuelas de música para niñas y niños.

Ambas escuelas forman parte de la iniciativa estatal Recrea, Escuelas para la vida, quienes encabezados por el Secretario de educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, realizaron la entrega de los instrumentos.

La educación combinada con la música, implicaría una mejorar substancial en el desarrollo de los estudiantes de educación básica, al permitir el desarrollo de habilidades artísticas y cognitivas que potencien su aprovechamiento escolar y su crecimiento personal.

Jamay se ha convertido en un semillero de jóvenes músicos

Desde el año 2016, Jamay cuenta con un Núcleo ECOS, denominado Escritores Mexicanos, que ha llegado a albergar a más de 100 alumnos.Teniendo un ensamble ejemplar de una orquesta sinfónica.

A lo largo de estos años, este núcleo ha visto el desarrollo musical de jóvenes que han participado en:

· Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo

· Coro ECOS José Rolón

· Ensamble de Flautas de Pico y Guitarras

· Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo

· Banda Sinfónica en la Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

· Presentación en la Fundación Alejandro Fernández


En una de las audiciones, ECOS Escritores Mexicanos de Jamay, se presentó y 16 alumnos fueron admitidos, convirtiéndose en el municipio con mayor cantidad de alumnos aceptados en una sola audición.

Con la pandemia, algunos de los Núcleos ECOS del Estado han cerrado; con clases a distancia y gracias a la dedicación de los alumnos, maestros y padres de familia, ECOS Escritores Mexicanos se sigue manteniendo e incrementando su cantidad de alumnos y preparándose para sus futuras participaciones.

En familia, sembremos vida

La Administración Municipal de Jamay, encabezada por el Presidente Municipal Cesar Molina arrancó desde hace un par de meses con un proyecto con el que se pretende sembrar 10,000 árboles, invitando a la ciudadanía, a ser parte de esta iniciativa municipal.

Los árboles pueden ser sembrados en cualquier espacio en el que se asegure su cuidado y mantenimiento, garantizando que se conviertan en árboles que doten de sombra y de oxígeno.

Las especies que se han estado entregando para ser plantadas son: Guayabo calvillo, Guayabo Fresa, Fresno, Níspero, Pirul Brasileño.


Todas, especies que pueden desarrollarse en el ecosistema de Jamay. Desde el 01 de abril en el que se arrancó con este programa hasta la fecha, se han entregado 2,500 ejemplares a familias jamaytecas de la cabecera y de San Miguel de la Paz, San Agustín y Maltaraña.


El Sector empresarial se ha sumado a estas acciones y hasta el momento 24 establecimientos comerciales se han sumado con donaciones para el programa En familia, sigamos sembrando vida.

La tala de árboles es ya un problema de índole mundial, y no solo del municipio ribereño, sin embargo, el Presidente Municipal, preocupado por el estado del medio ambiente municipal, impulsa este tipo de iniciativas municipales, invitando e involucrando a las familias jamaytecas en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Rueda de prensa del festival jamay 2022

Mediante una rueda de prensa, el Presidente Municipal Cesar Molina acompañado de los directores de Turismo y Cultura, informaron sobre los detalles del próximo Festival Jamay 2022 a los medios de comunicación locales, regionales y estatales.


Así mismo, se dió a conocer parte del programa cultural, gastronómico y musical, del que las y los Jamaytecos, turistas y visitantes, podremos disfrutar en estas festividades.


Te esperamos del 07 al 19 de Junio, ¡espera el programa de actividades!